Caída del banco SVB y desempeño de Quiena Inversiones

Este informe fue presentado en vivo en una reunión abierta con nuestros clientes el día 17 de marzo del 2023.

  • Contexto de mercado y material educativo: Análisis de la caída del SVB.
  • Aplicación a la realidad de los clientes de Quiena: Los portafolios de Quiena rindieron mejor que otras inversiones durante la crisis.
  • Preguntas de clientes y más.

Contexto de mercado y material educativo

Durante la semana del 6 de marzo del 2023 los mercados financieros vivieron el proceso de quiebra y cierre de uno de los bancos más grandes de USA: El Silicon Valley Bank.

El SVB ha estado en el mercado por más de 40 años, sirviendo a empresas de tecnología y capitalistas de riesgo. En su apogeo, llegó a ser el decimosexto banco más grande de Estados Unidos, con $209 mil millones en activos. Sin embargo, la semana pasada, el banco anunció que vendió una posición de bonos con pérdida y que tendría que vender más inversiones con pérdidas. Como resultado, la acción abrió un 60% por debajo del precio al que cerró el día anterior.

El pánico se apoderó de los depositantes y, esa noche, fue la última oportunidad de retirar fondos. Al día siguiente, la acción abrió un 60% adicional por debajo y se canceló la cotización. Además, el regulador de California decidió intervenir el banco, cerrarlo oficialmente y comenzar el proceso de aplicar los seguros a los depósitos que brinda FDIC. Todo el mercado quedó en la incertidumbre durante el fin de semana.

La buena noticia es que el FDIC actuó con determinación y en pocos días aseguró que todos los clientes tuvieran sus fondos seguros. El HSBC de Londres compró el banco y para el martes 14 el banco estaba plenamente operativo de nuevo, habiendo asignado un nuevo CEO, y estaban recibiendo clientes y fondos de nuevo.

Aplicación a la realidad de los clientes de Quiena:

Este caso nos recuerda la importancia de tener una estructura regulatoria sólida y de poner nuestros ahorros en una institución que elimina los riesgos de quiebra de la propia empresa.

Esto fue aún más claro durante el colapso del bróker NO regulado de criptomonedas, FTX [1].

Las cuentas de Quiena Inversiones tienen una protección de hasta $500,000 por cada cliente (250,000 en efectivo y 250,000 en activos financieros) otorgados por SIPC [2].

¡Contactá a un asesor para saber más!

Resultados de los portafolios de Quiena:

A partir de noviembre de 2021, los mercados financieros globales entraron en un período de caída generalizada. Los portafolios de Quiena se construyeron para proteger el capital, principalmente en momentos de caída, mediante la diversificación en una combinación de acciones y bonos de todo el mundo, bienes raíces, metales preciosos y energía renovable.

El resultado fue que todos nuestros portafolios rindieron mucho mejor que el mercado de acciones de USA (S&P 500) cayendo menos y subiendo más fuertemente que el índice.

Los portafolios de Quiena funcionaron mejor que tener todo invertido directamente en el mercado de acciones de USA porque diversificamos globalmente para que cuando a un país o sector le va mal a otro país o sector le vaya bien y compense. Durante los últimos 15 meses las inversiones que nuestros clientes tienen y que generaron ganancias fueron energía y oro.

Y, ahora, saliendo de la mirada el mercado bajista de los últimos 15 meses podemos analizar el rendimiento de distintos portafolios de Quiena desde que administramos capital de nuestros clientes bajo la marca Quiena. En el largo plazo todos los activos reales crecen:

*Los portfolios de Quiena son solo a modo de referencia. Dado que cada cliente tiene un portfolio individual en su cuenta ajustado a su perfil, su rendimiento puede diferir levemente con alguno de estos portfolios modelo.

¡Accedé a más detalle e información! En nuestra presentación, además, respondimos preguntas de nuestros clientes.

¡Contactá a un asesor para saber más!

Otras notas que pueden interesarte:

[1] Quiebra de FTX y fraude de Madoff: Invertir en Quiena es más seguro

[2] La seguridad al invertir en Quiena Inversiones

[3] Los 5 Pasos de la Estrategia de Inversión de Quiena

Índice video:

  • Bienvenida - 0:00
  • Intro: Silicon Valley Bank - 3:37
  • Historia del colapso del SVB - 5:25
  • USDC: pérdida del 1 a 1 - 11:46
  • Fin de la crisis - 14:59
  • Opinión: ¿se debió salvar al banco? - 24:11
  • ¿Mi cuenta en Quiena es segura? - 26:47
  • El mercado bajista 2022/23 - 33:13
  • Rendimiento de Quiena durante la crisis - 36:32
  • Anuncios: nuevo precio para depósitos - 44:09
  • Anuncios: Portafolio de oro - 45:40
  • Preguntas de clientes: 48:52
Compartir este articulo: Link copiado al portapapeles!