Plazo Fijo vs. Quiena: 4 Pasos para decidir en qué invertir

Para los latinoamericanos, la decisión sobre cómo invertir nuestro dinero siempre ha sido difícil. La incertidumbre sobre el futuro, la inestabilidad de nuestras monedas, la inflación y la falta de instrumentos de ahorro adecuados provocan dudas, temores y sobre todo dificultades para incrementar y consolidar nuestro patrimonio. Por eso, en este artículo vamos a compartirte cuáles son los pasos que puedes tomar para orientar tus decisiones de inversión de la mejor manera posible, siempre en función de tus objetivos individuales.

Paso 1
Determinar si necesitaré dinero en el corto plazo o si puedo esperar


Uno de los instrumentos más usados por los ahorristas latinoamericanos es el plazo fijo. Básicamente, lo atractivo del plazo fijo es que permite disponer de nuestro dinero en un lapso de tiempo relativamente corto, y que se trata (en principio) de una inversión libre de riesgo. Esto significa que el dinero invertido en plazo fijo no puede fluctuar de valor. Por eso, el plazo fijo suele ser utilizado cuando se debe contar con el dinero en el muy corto plazo para un fin específico, como el caso de un empleador que debe pagar los salarios de sus empleados, o de una familia que debe pagar los estudios de sus hijos.  

Pero en el último tiempo, han surgido en América Latina herramientas de inversión accesibles y de mayor rentabilidad, fundamentalmente a través de sistemas de inversión automatizados que hacen posible invertir de una manera segura y eficiente. Es el caso de Quiena Automática, que permite inversiones de renta variable (es decir, en activos cuyo valor fluctúa, pero tiende a subir en el mediano y largo plazo) en acciones, bonos o commodities en la Bolsa de EEUU. Todos estos activos, si bien tienen precios fluctuantes que circunstancialmente pueden bajar, tienden a subir a lo largo del tiempo, tal como demuestra el crecimiento histórico de los activos en Wall Street. Por lo tanto, si eliges invertir de esta manera, la rentabilidad que obtengas será mayor cuanto más a largo plazo estés dispuesto a invertir.  

Esto no significa que no sea posible acceder a tu dinero en cualquier momento que quieras, simplemente quiere decir que lo más conveniente es proyectar a mediano o largo plazo, ya que si bien esos activos pueden bajar en ciertos momentos, siempre tenderán a subir con el tiempo, tal como ha sucedido históricamente. Lo que nos lleva al siguiente paso: el análisis de los retornos que ofrece cada inversión.  

Paso 2
Analizar cuál de las opciones me ofrece un mayor retorno de inversión


Dados los niveles de inflación con los que solemos convivir, suele ocurrir que los intereses que da el plazo fijo quedan por debajo del índice de inflación. Por ejemplo, en el caso de Argentina, las estimaciones privadas calculan una inflación de alrededor del 50% para el 2021, mientras un plazo fijo ofrece un interés de alrededor del 37%. Esto significa que una inversión en plazo fijo puede implicar una pérdida importante de valor del dinero que hemos invertido.

Esta dinámica, bien conocida por los ahorristas argentinos, ha llevado históricamente a que nos refugiemos en la compra de dólares, con el objetivo de vencer a la devaluación del peso. Cualquier inversión en dólares nos protege contra la devaluación y la inflación en pesos, pero no contra la pérdida de valor de nuestro dinero. ¿Por qué? Porque la constante pérdida de valor del peso frente al dólar nos hace perder de vista que el dólar también se devalúa, aunque a una velocidad menor que el peso.  

¿Pero qué significa que el dólar se devalúa? Esto lo hemos explicado en detalle en otro artículo, pero dicho de manera sintética significa lo siguiente: con la misma cantidad de dólares, cada vez puedes comprar menos cosas. Y dado que buena parte de los bienes que necesitamos se pagan en dólares (compra de viviendas, viajes, etc.), tener los dólares inmovilizados en el banco hace que nuestros dólares pierdan valor todo el tiempo.

Una herramienta como la que ofrece Quiena Automática te permite no solo protegerte de esta constante devaluación del dólar, sino también producir ganancias con tus ahorros a través de la inversión en dólares. ¿Cómo? Generando, a través del uso de tecnología avanzada, planes de inversión diversificados y personalizados en la Bolsa de EEUU, diseñados para minimizar el riesgo y maximizar los retornos de inversión.

Paso 3
Evaluar el nivel de riesgo que estoy dispuesto a tomar


Como ya hemos dicho, si bien una inversión en renta variable como las que se realizan a través de Quiena implica una fluctuación de los activos, la tendencia en el mediano plazo siempre es de crecimiento, lo que significa que el riesgo se minimiza. Y de hecho, la tecnología que utiliza Quiena está diseñada para invertir en función del riesgo que cada inversor esté dispuesto a tomar.  
Al final de este artículo encontrarás una herramienta para calcular cuál hubiera sido tu ganancia con Quiena dependiendo de tu perfil de riesgo. En todos los casos, verás que obtendrás rentabilidad con tu inversión, aunque los inversores con perfiles de riesgo más agresivos son por lo general los que obtienen mayores ganancias.

¿Pero cómo hace Quiena para ofrecer esta rentabilidad con bajos niveles de riesgo?

Utiliza un sistema de inversión automatizado, una herramienta tecnológica que cada vez más personas en el mundo eligen para confiarle su dinero. Mientras tú te relajas, disfrutas de tu vida familiar, de una buena serie o un buen libro, el sistema trabaja las 24 horas para ti: crea planes de inversión diversificados basados en tu perfil, y actualiza constantemente tu portafolio para asegurarse de que tu dinero continúe generando ganancias. Y todo esto sucede sin ninguna posibilidad de que se produzcan fallas humanas.

Es importante aclarar que si bien puede existir variabilidad en la renta de algunos activos, el sistema de inversiones diversificadas blinda al ahorrista de la caída de alguno de ellos, ya que la diversificación compensa la eventual caída en alguno de los activos. Por esta razón, verás que sea cual sea tu perfil de inversor, siempre obtendrás rentabilidad con tu inversión.

Paso 4
Tomar la decisión


Tomar decisiones sobre qué hacer con nuestro dinero nunca es fácil. Es habitual que el temor a la pérdida nos lleve a refugiarnos en lo que ya conocemos. Pero así como a lo largo de nuestra vida logramos superarnos saliendo de nuestra zona de comfort y enfrentando nuevos desafíos, encontrar nuevas maneras de invertir nuestros ahorros y lograr objetivos financieros más ambiciosos nos permite crecer en todos los ámbitos de nuestra vida. Los pasos que hemos recorrido a lo largo de este artículo nos muestran claramente que invertir en la Bolsa de EEUU a través de un sistema como el de Quiena nos ayudará a proteger e incrementar nuestro patrimonio. Y en última instancia, a cumplir nuestros objetivos de vida, que es lo más importante. Es solo cuestión de tomar la decisión.

Para saber cuánto hubieras ganado tú si hubieras invertido con Quiena Automática en los últimos años, utiliza nuestro simulador de inversiones:




Compartir este articulo: Link copiado al portapapeles!