Paquete de dividendos mensuales

¿Se puede vivir de las inversiones? O al menos, ¿se puede cubrir parte de mis gastos con mis inversiones? La respuesta es que ¡Si! Con suficiente capital invertido correctamente podemos generar ingresos mensuales en perpetuidad.

Este portafolio de Quiena fue creado para que logres eso mientras tu capital está invertido en las mejores empresas y fondos del mundo, en el mercado de inversiones más grande del mundo, con regulación estadounidense y con una cuenta protegida hasta USD500,000 por SIPC.org.

¿Cuánto necesito para generar ingresos de mis inversiones?

A continuación, analizamos los resultados históricos de haber invertido distintos montos en este portafolio durante los últimos 10 años. Sólo estamos analizando los flujos de fondo mensuales generados por el portafolio y no la apreciación o no del valor de las inversiones.

Es una forma similar a analizar el ingreso que una propiedad inmobiliaria genera al mes por alquiler ignorando la potencial suba de valor del inmueble.

Período de evaluación: Octubre 2013 a Septiembre 2022, 9 años. Asume solo una inversión inicial, sin rebalanceo. La reinversión de dividendos se realiza en el mismo activo. No contempla costos de operaciones ni costos de administración de cuenta.
¡Contactá a un asesor para saber más!

Conceptos básicos sobre dividendos

Las acciones con dividendos son acciones de empresas que pagan una parte de sus ganancias a sus accionistas de forma regular. Por lo general, estas empresas están bien establecidas, con ganancias estables y un largo historial de distribución de algunas de esas ganancias a los accionistas.

Las distribuciones se conocen como dividendos y pueden pagarse en efectivo o como acciones adicionales. La mayoría de los dividendos se pagan trimestralmente, pero algunos se pagan mensualmente, anualmente o incluso una vez en forma de dividendo especial.

Proceso simplificado

Muchos inversores no tienen el tiempo necesario para realizar el análisis de empresas individuales. La forma más sencilla de hacerlo entonces es a través de un fondo de inversión.

Un ETF de dividendos es un fondo que cotiza en bolsa diseñado para invertir en una canasta de acciones que pagan dividendos. El administrador del fondo elegirá la cartera en base a un índice de referencia y recibe todos los pagos de dividendos de las empresas que la componen. Luego, con una periodicidad preestablecida, distribuye los ingresos obtenidos durante el período entre sus propios accionistas.



Nuestra estrategia

Con el fin de evitar el riesgo propio de empresas individuales y lograr la mayor diversificación de forma eficiente en términos de costos, decidimos seleccionar los mejores ETF del mercado que pagan dividendos de forma mensual. El inversor tendrá dos alternativas:

  • Estrategia de ingresos pasivos: el ingreso mensual generado puede ser retirado de la cuenta para utilizar para otros fines.
  • Reinversión de dividendos: Al quedar en la cuenta de inversión, en el plazo de 3 meses el dinero será utilizado para comprar más acciones. Esto permite aprovechar los rendimientos compuestos, una estrategia comprobada para generar riqueza a largo plazo.

Fundamentos

A diferencia de otras estrategias, la inversión para obtener dividendos se centra en la participación que uno tiene en la empresa que está invirtiendo y no tanto en el precio de mercado. Una caída del precio de mercado permite que con un mismo monto de dinero se puedan comprar más acciones de la empresa. De esta forma, a lo largo del tiempo la cantidad de acciones se mantiene constante o incluso se incrementa si se decide reinvertir dividendos.

A la par, al ser acciones con una sólida trayectoria es de esperar que en el largo plazo también se generen ingresos por la apreciación del capital y no solo por los dividendos.


Activos seleccionados

30% - WisdomTree U.S. High Dividend Fund (DHS)

30% - Invesco S&P 500 High Dividend Low Volatility ETF (SPHD)

20% - Global X SuperDividend U.S. ETF (DIV)

20% - Invesco KBW High Dividend Yield Financial ETF (KBWD)

Rendimiento por dividendos esperado

SEC 30 Day Yield: 6,48%

¡Contactá a un asesor para saber más!

Qué mira un inversor a la hora de armar una estrategia de inversión con dividendos

  • “Dividend yield” o rentabilidad por dividendos: Es un porcentaje que representa los ingresos (a través de dividendos) que una empresa paga a los inversores en comparación con el precio de las acciones. Naturalmente este número cambiará cuando el precio de la acción sube o baja. Aquellos que buscan acciones de alto rendimiento comienzan su búsqueda analizando con este filtro. Sin embargo, hay otros factores que se deben tener en cuenta antes de invertir en una acción.
  • “Payout ratio” o ratio de pago: este es el porcentaje de las ganancias que una empresa paga a sus accionistas. Una tasa de pago del 35% al 55% se considera saludable porque es probable que una empresa que distribuye hasta la mitad de sus ganancias como dividendos tenga un buen desempeño y sea líder en la industria. Es importante destacar que la porción que no es distribuida suele ser reinvertida en la misma compañía para potenciar el crecimiento.
  • Aumentos de dividendos: un historial sólido de aumento de dividendos es una buena señal porque indica que una empresa ha tenido los medios financieros y el deseo en tiempos económicos buenos y malos para seguir pagando a sus accionistas y aumentar la cantidad que paga.
  • Crecimiento confiable de ingresos y ganancias: con el tiempo, cuanto más estable, mejor. Un resultado errático ocasional puede no llamar la atención, pero cualquier otra cosa puede indicar que una empresa está en problemas.
  • Sólida participación de mercado y ventajas competitivas: esto puede ayudar a las empresas a mantener su capacidad para tener un desempeño excelente. Tales ventajas pueden ser propiedad intelectual, tecnología avanzada, altas barreras de entrada y una marca muy reconocible y respetada.

¿Pagan impuestos los dividendos?

Un tema importante es que los ingresos por dividendos están gravados por el impuesto a las ganancias, tanto en Estados Unidos como en la mayor parte de los países del mundo. Al ser recibidos en Estados Unidos, la casa de bolsa tiene la obligación de retener el 30% del ingreso por dividendos en concepto de impuesto a las ganancias. Cada inversor deberá asegurarse de no caer en doble imposición. Es decir, pagar en Estados Unidos y luego volver a pagar el mismo impuesto en su país. Algunos países como Argentina tienen convenios para poder evitar la doble imposición, de forma tal que el pago en el exterior se toma como pago a cuenta a nivel local. Recomendamos validar con un contador que la situación individual de cada uno permite tomar el pago a cuenta. Para esto no hay diferencia si los dividendos se retiran, se dejan en la cuenta o se reinvierten, ya que la retención se realiza en el mismo momento del cobro.

Compartir este articulo: Link copiado al portapapeles!