Inversiones temáticas - Biotecnología en Quiena Trading

Estamos en un tiempo de grandes avances científicos. La aplicación de tecnología a la ciencia con el objetivo de tratar y prevenir enfermedades permite llegar a resultados impensados años atrás. Esto quedó evidenciado en la velocidad con que fue posible desarrollar y comercializar una vacuna para el COVID-19.

El sector de la biotecnología también presenta interesantes oportunidades para los inversores. Muchas de las mejores empresas de biotecnología tienen proyectos sólidos en etapa de prueba y también drogas que ya están en etapa de comercialización en el mercado. A la hora de invertir en este sector, es necesario conocer un poco sobre su naturaleza ya que tiene sus particularidades.

Empezaremos compartiéndote una sugerencia de portafolio diversificado para ganar exposición en este sector, continuaremos contándote por qué puede ser buena elección para invertir y cerraremos con un resumen de cómo funciona esta industria.

Portfolio sugerido

Creamos un portfolio sugerido de acciones de biotecnología que tiene como objetivo posicionar al inversor en este sector en una apuesta bien diversificada incluyendo empresas en distintas etapas. El portfolio está compuesto por 8 empresas y fue optimizado por paridad de riesgo. El horizonte de inversión sugerido es de al menos 3 años. Si bien se presenta como una cartera modelo, también abre al abanico para que cada inversor investigue sobre cada una de las empresas que la componen y decida invertir individualmente en alguna de ellas. El resultado es un portfolio agresivo y no es recomendable destinar la totalidad del capital al armado de un portfolio de este tipo.

Company Ticker Distribución
Regeneron Pharmaceuticals, Inc. REGN 18%
Exelixis, Inc. EXEL 17%
Gilead Sciences, Inc. GILD 28%
Fate Therapeutics, Inc. FATE 7%
Crispr Therapeutics Ltd CRSP 8%
Intellia Therapeutics, Inc. NTLA 9%
Twist Bioscience Corporation TWST 8%
Pacigic Biosciences of California, Inc. PACB 5%

Criterios de selección

Para la selección de los activos comenzamos por identificar las empresas referentes de la industria, llegando a un total de 26. Una por una identificamos los años que llevan en el mercado, la etapa en la que se encuentran, su capitalización bursátil, precios máximos y mínimos del último año. Como era de esperar por el contexto de mercado en el que nos encontramos desde hace meses, las compañías con menos tiempo desde su fundación, que en general tienen menos fármacos en etapa de comercialización y su foco está puesto en el desarrollo de nuevas drogas, son las que muestran una mayor volatilidad y hoy se encuentran más lejos de sus máximos anuales. Por esto armamos dos grupos: uno con compañías maduras en etapa de comercialización, con flujos de caja positivos y otro con empresas más nuevas con varios medicamentos en desarrollo, previo a la aprobación del regulador.

Del primer grupo seleccionamos 3 empresas y 5 del segundo, buscando también una diversificación en los medicamentos o servicios que ofrecen. Finalmente, para obtener el porcentaje de participación de cada una optamos hacerlo por paridad de riesgo. De esta forma terminamos con un portfolio balanceado con retorno esperado del 28% anual y una volatilidad del 25%.

¿Más simple?

También existe la opción de ganar exposición al sector de una forma más sencilla que es operar con ETFs. A continuación, presentamos dos opciones de ETFs que se acomodan a distintos perfiles de inversión:

iShares Biotechnology ETF (IBB): el fondo tiene una estrategia de administración pasiva siguiendo el rendimiento del índice de biotecnología de Nasdaq. Todos sus componentes son empresas que cotizan en NASDAQ. Si bien no incluye todas las empresas que forman parte del índice, sí tiene gran parte de ellas y el error de seguimiento es bajo. Esta sería la apuesta más general para el sector en su conjunto.
🔗 Link a iShares Biotechnology ETF por BlackRock

ARK Genomic Revolution ETF (ARKG): A diferencia del anterior, este fondo cuenta con una estrategia de administración activa. Es decir, su portfolio manager selecciona a discreción cuales son las mejores acciones a incluir y en qué momento. No tiene un índice que replique como comparable. Las empresas dentro de esta estrategia tienen como objetivo capturar los beneficios sustanciales de los nuevos productos y servicios asociados con los avances tecnológicos y científicos en secuenciación de ADN, edición de genes, terapias dirigidas, bioinformática y biología agrícola.

🔗https://ark-invest.com/strategy/genomic-revolution/

¿Debería invertir en acciones de biotecnología?

Invertir en acciones de biotecnología puede ser arriesgado porque es posible que el potencial fármaco resulte ineficaz en las pruebas clínicas. Incluso si las pruebas salen bien, no existe ninguna garantía de que la FDA (U.S. Food and Drug Administration) apruebe un medicamento.

Las empresas de biotecnología menos riesgosas ya tienen medicamentos disponibles comercialmente y muchos medicamentos en fases posteriores de prueba. Las mejores empresas de biotecnología también desarrollan potenciales fármacos con ventas anuales máximas que se pronostican altas.

Se puede reducir el riesgo de inversión centrándose en empresas de biotecnología con posiciones financieras sólidas. Las empresas de biotecnología que ya venden uno o más medicamentos tienen muchas más probabilidades de ser rentables y es menos probable que utilicen medios creativos para generar las importantes cantidades de efectivo necesarias para financiar la investigación y el desarrollo de medicamentos. Las empresas de biotecnología que no son rentables corren el riesgo de no tener suficiente dinero para financiar con éxito los estudios clínicos y completar las presentaciones regulatorias para lanzar un nuevo medicamento al mercado.

Las mejores empresas están bien posicionadas para ofrecer grandes rendimientos durante largos períodos de tiempo, lo que las hace muy adecuadas para los inversores que compran y mantienen.

Entendiendo la industria de biotecnología

Una empresa de biotecnología utiliza organismos vivos, como bacterias o enzimas, para fabricar medicamentos. Este uso de organismos vivos diferencia a las empresas de biotecnología de las empresas farmacéuticas, que investigan y desarrollan productos químicos para inventar fármacos.

Los inversores deben prestar mucha atención a la fase en la que se encuentran los desarrollos de cada una de estas empresas. Las drogas en fases posteriores tienen más probabilidades de éxito, lo que hace que invertir en esas empresas sea menos riesgoso. Hay cuatro pasos principales y tres fases que siguen las empresas de biotecnología para desarrollar nuevos medicamentos:

  1. Descubrimiento de fármacos: una empresa de biotecnología primero identifica un candidato a fármaco y las enfermedades a las que potencialmente puede dirigirse.
  2. Pruebas pre-clínicas: se prueban los fármacos candidatos in vitro (en tubos de ensayo) y/o in vivo (en animales vivos).
  3. Pruebas clínicas: el potencial fármaco se prueba en humanos. Las pruebas clínicas generalmente ocurren en tres fases:

Fase 1: se realizan pequeños estudios para encontrar una dosis segura para el candidato a fármaco y determinar cómo afecta el fármaco a los humanos.

Fase 2: se llevan a cabo estudios más grandes que involucran alrededor de 100 o más pacientes con un enfoque en la seguridad y los efectos secundarios a corto plazo y para determinar la dosis óptima para el medicamento.

Fase 3: se llevan a cabo estudios aún más grandes, con cientos o miles de pacientes, para demostrar la eficacia y seguridad con la que el fármaco experimental trata la enfermedad objetivo.

4. Aprobación y registro: una empresa de biotecnología debe obtener la aprobación del regulador antes de poder vender un medicamento. La empresa de biotecnología solicita la aprobación reglamentaria de la FDA utilizando los datos de pruebas clínicas que ha generado.

La mayoría de las empresas de biotecnología tienen muchos medicamentos en desarrollo simultáneamente, lo que proporciona múltiples fuentes de ingresos. Mientras más medicamentos tenga en etapa de comercialización generando ingresos y menos en etapa experimental, será una apuesta más segura. Comparar las empresas con esta vara es fundamental a la hora de entender su comportamiento.

Otros factores para tener en cuenta son:

  • Estas empresas suelen salir a cotizar en bolsa a una edad muy temprana comparado a empresas de otros rubros. Tienen una gran necesidad de capital al inicio ya que todavía no generan ingresos.
  • Cuando están en pleno crecimiento suelen recaudar fondos mediante la emisión de nuevas acciones, lo que diluye el valor de las acciones existentes.
  • Las fusiones y adquisiciones son comunes en el sector biotecnológico, lo que significa que cualquiera de las empresas más prometedoras podría ser adquirida por sus competidores más grandes.

En Quiena facilitamos el acceso a estos activos que cotizan en la bolsa de Wall Street.
Si ya sos cliente de Quiena Trading podés ingresar ahora mismo a la plataforma para adquirirlos.
Si todavía no sos cliente registrate y abrí gratis tu cuenta de inversión en EEUU.https://bit.ly/Q-Trading

Compartir este articulo: Link copiado al portapapeles!