ETF inverso: Ganá invirtiendo cuando las acciones caen

¿Qué es un ETF inverso?


Es un fondo que apuesta a la caída de un índice bursátil. Este año han ganado mayor atención por las condiciones de mercado. Pueden utilizarse como una forma de proteger la cartera o también para beneficiarse de la caída del mercado de valores. Ya que este tipo de inversión presenta algunos riesgos, es importante que como inversor conozcas su funcionamiento antes de utilizarlos.

¿Para qué se usa un ETF inverso?

Hay varios ETF (Exchange Traded Fund, o fondo indexado) en el mercado con distintas estrategias. En su mayoría siguen una estrategia pasiva en la que buscar replicar el rendimiento de un índice, el cual, a su vez, está compuesto por un grupo de acciones. De esta forma, el inversor que compra un ETF gana dinero cuando las acciones que lo componen se aprecian.

Ahora bien, pensando en aquellos inversores que buscan obtener un beneficio ante la depreciación del índice, se crearon los ETF inversos. Antes de que se creara este activo, la forma más habitual de intentar sacar provecho de una caída de precio era realizando una venta “en corto”. Consiste en tomar prestadas acciones de otros inversores para venderlas, esperando poder recomprarlas a un valor más bajo en el futuro y así obtener ganancias por la transacción. Sin embargo, no es una operación sencilla. Para llevarla a cabo es necesario dejar una cantidad considerable de dinero en garantía en la casa de bolsa. No todas las casas de bolsa permiten realizarla y cuando lo hacen, queda limitada a inversores sofisticados.

Con los ETF inversos, la operatoria se simplifica. A continuación, te contamos cómo funcionan y cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de activo. Además, te contamos cuáles son los ETF principales que cotizan en la bolsa de EEUU.

¿Cómo funciona un ETF inverso?

La mayoría de los ETF inversos están vinculados a un índice bursátil, como el S&P 500, por ejemplo. Sin embargo, también existen activos de este tipo que apuestan a la caída de las acciones de un determinado sector, como el agrícola o el industrial, por ejemplo.

Los ETF inversos pueden suelen estar compuestos por instrumentos financieros conocidos como derivados, como pueden ser opciones y contratos de futuros. Como estos instrumentos tienen una fecha de caducidad, que suele ser muy corta, estos fondos no pueden considerarse inversiones a largo plazo.

Además, los gestores de estos ETF suelen negociar diariamente los contratos que componen los fondos. Por lo tanto, no hay garantía de que el ETF inverso siga el rendimiento de una acción o grupo de acciones en particular durante mucho tiempo.

El propósito de quienes compran este activo es beneficiarse de la caída del mercado. Por lo tanto, quienes compraron un ETF inverso vinculado al índice S&P 500, por ejemplo, ganarán dinero cuando caigan las acciones que componen este indicador.

Cualquiera puede comprar un ETF inverso, solo tiene que tener su cuenta de inversión en Quiena Trading activada. Algunos inversores compran este tipo de activos como una forma de proteger sus carteras de las caídas del mercado de valores. Otros inversores compran estos fondos porque creen que el mercado caerá y quieren beneficiarse de ello.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en ETF inversos?

Invertir en ETF inversos se considera arriesgado, porque estos activos son especulativos y se basan en una lectura momentánea del mercado, que suele ser muy volátil a muy corto plazo. Esto hace que la mayoría de estos activos se vendan el mismo día. Los inversores que los incluyen en su cartera durante varios días tienden a tener mayores pérdidas.

Algunos de estos fondos también pueden colocar posiciones cortas, es decir, cuando venden activos que no les pertenecen con la expectativa de comprarlos más baratos después de un tiempo. Este tipo de operaciones deja a los inversores muy expuestos a las variaciones del mercado y también a la posibilidad de que estos activos tengan poca liquidez, lo que dificultaría la compra en el momento adecuado.

Además, estos activos pueden no seguir proporcionalmente la evolución inversa de los índices a los que están vinculados. Esto puede suceder debido a los efectos negativos de la renovación de los contratos de futuros y los gastos del propio fondo.

¿Cuáles son los principales ETF inversos que podés encontrar en Quiena Trading?

Actualmente, las bolsas estadounidenses tienen muchas opciones de ETF inversos para aquellos que quieran invertir en estos activos. A continuación, destacamos 6 de ellos para que tomes como punto de partida para tu investigación. Notarás que todos los mencionados pertenecen a ProShares. Esta compañía es una de las emisoras de ETF más grandes del mercado con cerca de $65 miles de millones bajo administración.

ProShares Short S&P 500 ($SH)

Con $1,99MM bajo administración, es el ETF inverso más conocido del mercado. Su objetivo es replicar en -1x el rendimiento diario del S&P 500 (SPX).

ProShares UltraShort S&P500 ($SDS)

Cuenta con $716M bajo administración y su objetivo es replicar en -2x el rendimiento diario del S&P 500 (SPX). Es decir, si SPX baja un 1%, se espera que SDS suba un 2%.

ProShares Short QQQ ($PSQ)

Con $851M bajo administración es el segundo ETF más popular de este grupo. Su objetivo es replicar en -1x el rendimiento diario del índice Nasdaq-100 (NDX).

ProShares UltraShort QQQ ($QID)

En su versión “Ultra Short” busca replicar en -2x el rendimiento diario del índice Nasdaq-100 (NDX). Sus activos bajo administración ascienden a $301M.

Proshares Short Dow30 ($DOG)

Este ETF cuenta con $253M bajo administración y su objetivo es replicar en -1x el rendimiento diario del índice Dow Jones Industrial Average (INDU).

Proshares Short Russell2000 ($RWM)

Este último que mencionamos en esta sección cuenta con $336M bajo administración y replica el rendimiento diario del índice Russell 2000 (RTY) en -1x.

Si ya tenés tu cuenta de Quiena Trading ingresá a la plataforma para adquirir el ETF inverso que sea de tu interés.
Compartir este articulo: Link copiado al portapapeles!