Aprovechar el aguinaldo al máximo: las mejores estrategias

Con la incertidumbre financiera, la alta inflación, la lenta salida de la pandemia y el rebote económico, podríamos decir que fue un año atípico en Argentina, pero no tanto. Lamentablemente, acostumbrados como estamos a la inestabilidad, muchas de las cosas que pasaron este año ya son conocidas para nosotros. Por eso, ahora que llega el momento esperado por tantos, el pago del aguinaldo, enseguida nos ponemos a pensar en estrategias para aprovecharlo al máximo y para evitar que este dinero extra se nos diluya rápidamente entre las manos.

En principio, pensamos en tres destinos posibles para el aguinaldo: ahorrarlo, invertirlo o gastarlo en el corto plazo (fiestas, regalos, vacaciones). Es probable que la mayoría le dé un uso que combine dos o más de estas posibilidades. Lo que te queremos contar acá es qué beneficios, riesgos y oportunidades presenta cada una, y de qué manera podemos ayudarte desde Quiena para sacar lo mejor de tu aguinaldo, siempre según tus objetivos y necesidades.

1. Invertir a corto plazo para tener los pesos a mano cuando los necesites


Muchos usamos el aguinaldo para cubrir esos gastos extra típicos del verano. Compramos regalos, armamos el mejor festín posible para disfrutar en las fiestas, y hacemos reservas para las vacaciones. El problema es que diciembre suele ser un mes de aceleración de la inflación. La propuesta que tenemos en Quiena para resolver este problema es invertir los pesos a corto plazo en fondos de Money Market, sacarles el mejor rendimiento posible y retirarlos cuando los necesitamos. Esto podés hacerlo con Pesos Extra, donde empezás a generar rendimientos desde que depositás, y obtenés todavía más con la opción de inversión a plazo. Invirtiendo tus pesos a 7 o 14 días, podés generar rendimientos que corresponden a hasta un 37%, proyectados anualmente. Es decir, tus pesos no pierden valor por la inflación, y los tenés a mano para cuando necesitás gastarlos.

2. Adquirir dólares para proteger los ahorros de la inflación en pesos


Ahora bien, si tu idea no es gastar los pesos en el cortísimo plazo, lo primero que tenés que hacer es convertir tus pesos en dólares, para protegerlos de la inflación en pesos. Lo más típico es recurrir al dólar informal, pero en Quiena tenemos una opción mucho mejor, que además es muy fácil de usar dentro de la plataforma de Pesos Extra. La opción de Dólar MEP es muy atractiva porque te permite adquirir dólares por encima del límite de 200 que tienen los bancos, pero de manera totalmente legal y recibiendo esos dólares directamente en tu cuenta bancaria en 24 hs. Quiena automatiza este proceso de manera que no tengas que hacer nada, simplemente indicar cuántos dólares querés adquirir.

3. Invertir en EEUU para generar rendimientos en dólares


Como hemos contado tantas veces en los canales de Quiena, los dólares en el colchón, en la caja de ahorro o en la caja de seguridad, si bien nos dan una sensación transitoria de seguridad, implican una alta pérdida de poder adquisitivo, todavía más cuando la inflación en Estados Unidos este año estará cerca del 7% (la más alta en casi 40 años). Es decir, cuanto más tiempo pasen tus dólares quietos y sin invertir, menos cosas podrás comprar con ellos. La imagen de abajo te muestra cómo se vería un billete de 100 dólares no invertido desde 1971 (el momento en el que deja de estar atado al patrón oro) hasta antes de la crisis del Covid:


Por eso en Quiena, además de ofrecerte la alternativa de adquirir dólares de manera segura y legal con MEP, te proponemos dar un paso más e invertir tus dólares en EEUU con Quiena Automática. Se trata de una opción muy práctica que permite a aquellos ahorristas que no tienen experiencia o tiempo para dedicarse a las inversiones obtener rendimientos excelentes poniendo sus dólares en acción en Wall Street.

Basado en una estrategia de inversión diversificada y en la creación de portafolios personalizados de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada uno de nuestros clientes (que se definen a partir de un breve cuestionario inicial), Quiena Automática ha logrado, en los últimos 5 años, rendimientos de hasta 15% anual promedio con sus portafolios de Perfil Agresivo. Esto quiere decir que si 5 años atrás hubieras invertido, digamos, USD 3000 en Quiena Automática con un portafolio de estas características, hoy tendrías más de USD 6000. ¡Y sin haber hecho nada más que depositar en tu cuenta de inversión y contestar unas pocas preguntas!

Para los inversores que ya tienen experiencia y quieren realizar sus propias operaciones en Wall Street, tenemos la alternativa Quiena Trading, que les permite comprar y vender más de 3000 activos en Wall Street, sin costo de mantenimiento ni monto mínimo de inversión, y pagando USD 4,50 por operación.

Por qué el aguinaldo es una gran oportunidad


Para quienes vivimos en Argentina, la incertidumbre es una experiencia inevitable. Y si bien implica angustias, dudas y frustraciones, podemos convertir todo lo que aprendemos para resguardar nuestro dinero en una lección valiosa para mejorar cada vez más nuestra situación financiera. Ese dinero extra que nos da el aguinaldo nos sirve para darnos algunos de los gustos que no podemos disfrutar en el año, pero puede ser mucho más que eso: puede ser una oportunidad para transformar nuestra relación con nuestro dinero y nuestros ahorros, y pasar de la actitud defensiva de “no perder”, a convertirnos en inversores inteligentes que año a año incrementan su patrimonio.  

Para saber cuánto hubieras ganado vos invirtiendo con Quiena Automática en los últimos años, usá nuestro simulador de inversiones:

Compartir este articulo: Link copiado al portapapeles!